RETOS DE LOS FUTUROS MINISTROS ANTE UNA SOCIEDAD SECULARIZADA

 El secularismo (de secular) es aquel pensamiento o actuación que es perteneciente o relativo a la vida  estado o costumbre del siglo o mundo y, por tanto, que no tiene órdenes clericales y es ajeno a las prácticas y usos religiosos. El secularismo es la ideología que apunta a separar a Dios de la vida pública y pretende la sistemática eliminación de cuánto hay de cristiano. Juan Pablo II nos advierte de una poderosa anti evangelización que dispone de medios y de programas, y se opone con gran fuerza al Evangelio y a la evangelización.

          

  H.Blumenberg la legitimidad de la época moderna, no tiene nada de expropiación falsificadora de ideas ajenas, sino un carácter de levantamiento contra imposiciones culturales y sociales que impedían la libertad del pensamiento y una acción emancipada de toda determinación exterior( reducía cualquier pretensión de sacralidad). Max Weber identifico de forma más compleja las causas del declive de las creencias y, sobre todo, de las actitudes motivadas por la religión; entre ellas el proceso de desencantamiento o perdida de la dimensión sagrada de una buena parte de la realidad, y las dificultades que la religión encontraba para coexistir en medio de una sociedad cada vez más diferenciada en ámbitos con valores propios, como la economía, la política, o la ciencia (inutilidad moderna de la religión)
       

     Teología de la Secularización reconocía la bondad de los procesos histórico-culturales que habían conducido a desacralizar el mundo. De saeculum en contraposición a religión, para indicar la diferencia entre el mundo de Dios y el mundo sin Dios y una pérdida progresiva del papel político-cultural de la Iglesia. Para la filosofía la secularización es una categoríahermenéutica de la modernidad. Para la sociología la secularización determina en los procesos de modernización y de tecnologización una grieta de sentido que provoca la experiencia de la indiferencia, la pérdida del fundamento, la inutilidad de la religión. La teología interpreta la secularización como cifra  de la ausencia de Dios en la modernidad de su manifestación. Este proceso que ha tenido como auge en los países Europeos y donde tiene mayor influencia y expresión en la sociedad quienes están perdiendo el sentido de lo sagrado, no ha tomado aún manifestaciones significativas dentro de la sociedad Salvadoreña. En esta nueva avalancha contra la doctrina de la Iglesia, los Sacerdotes tienen el deber de contrarrestar este nuevo atentado contrala fe de muchos Cristianos y ser verdaderos pastores de las ovejas. La Iglesia durante los siglos ha sido envestida por muchos oleajes, pero ha permanecido firme en la fe apostólica, y la doctrina de los Satos Padres de la Iglesia; pues siendo guiada por el Espíritu Santo, enviado por Jesucristo verdadero Dios y Hombre permanecerá hasta el fin de los tiempos.
           

 El proceso de secularización tiende a reducir la fe y la iglesia al ámbito de lo privado y de lo íntimo. Además al negar toda trascendencia, ha producido una creciente deformación ética, un debilitamiento del sentido del pecado personal y social y un progresivo aumento del relativismo, que ocasionan una desorientación generalizada, especialmente en la etapa de la adolescencia y la juventud, tan vulnerable a los cambio. Mientras la iglesia insiste en la existencia de normas morales objetivas, válidas para todos, “hay quienes presentan estas enseñanza como injusta, esto es, como opuesta a los derechos humanos básicos. Tales alegatos suelen  provenir de una forma de relativismo moral que está unida, no sin inconsistencia, a una creencia en los derechos absolutos de los  individuos(relativismo es la tesis o teoría que sostiene que el hombre es la medida de todas las cosas, entendiendo con esto que no existe un criterio absoluto para juzgar lo verdadero y lo falso; el bien y el mal, sino que, cada hombre juzga según el modo de ver las cosas''subjetivo'') En este punto de vista  se percibe a la Iglesia como si promoviera un prejuicio particular y como si interfiriera con la libertad individual”
            

Vivimos en una sociedad de la información que nos satura indiscriminadamente de datos(consumismo,transculturación,utilitarismo, ideologías) Todos  en el mismo nivel, y termina llevándonos a una tremenda superficialidad a la hora de plantear las cuestiones morales. La fe católica de muchos pueblos se enfrenta hoy con el desafío de la proliferación de nuevos movimientos religiosos,algunos tendientes al fundamentalismo y oros que parecen proponer una espiritualidad sin Dios. Esto es, por una parte, el resultado de una reacción humana frente a la sociedad materialista, consumista e individualista y, por otra parte, un aprovechamiento de las carencias de la población que vive en las periferias y zonas empobrecidas, que sobrevive en medio de grandes dolores humanos y busca soluciones inmediatas para sus necesidades. El individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, y que desnaturaliza los vínculos familiares. Por mencionar algunos de los retos de mayor peso, en los que tiene que actuar con cautela y prudencia; y pidiendo la asistencia al Espíritu Santo para custodiar la obediencia en la jerarquía, actuando de acuerdo a lo establecido para los ministros.

*Comunidades Feministas(el aborto).
*Comunidades de Homosexuales(unión en matrimonio, y adopción de niños huérfanos).
*El Sacerdocio y su propuesta de acceder al matrimonio.
*El Sacerdocio ante la tecnología.
*La eutanasia.
*La irreligión.

            No deben olvidarse las causas internas de la secularización la culpabilidad eclesial, consecuencia del desprestigio de las instituciones y de las personas representativas de ellas, así como la constatación de la esterilidad, o incluso negatividad, de desarrollos teológicos y de experiencias prácticas poco afortunados, a la hora de rescatar el significado del cristianismo en un mundo secular, y que han profundizado aún más las tendencias secularizadoras (las más extremas son las teologías de la muerte de Dios, las teologías feministas, e incluso a una parte de la teología de la liberación). Las necesidades pastorales que se planeta en el presente, y que en la iglesia católica se han expresado bajo el paradigma de la nueva evangelización, pone nuevamente de actualidad el debate sobre la entidad de la secularización, el juicio libre sus valores y las posibilidades prácticas de anunciar el cristianismo en ese nuevo contexto.


Seminarista Josué Toledo
1° de filosofía

Comentarios